Necesita Flash 10 para ver esta pagina!

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Zonas Francas


Las Zonas Francas regidas por la  Ley No.32 de 05 de abril de 2011 se definen como Zonas de Libre Empresa, específicamente delimitadas, dentro de las cuales se desarrollan todas las infraestructuras, así como la organización operativa y la gestión administrativa que sean necesarias, bajo criterios de máxima eficiencia, para que se establezcan dentro de las mismas, empresas de todas partes del mundo cuyas actividades sean la producción de bienes, servicios, alta tecnología, investigación científica, educación superior, servicios logísticos, servicios ambientales, servicios de salud y servicios generales.

Actividades Permitidas


Dentro de las Zonas Francas se pueden instalar empresas dedicadas a las actividades de manufactura, ensamblaje, procesamiento de productos terminados o semi-elaborados, servicios logísticos, educación superior, investigación científica, alta tecnología,  servicios ambientales, prestación de servicios de salud y servicios generales.

Incentivos Fiscales


  • Exoneración de impuestos y derechos de importación sobre materias primas, productos semi-elaborados, compra e importación de equipo y materiales de construcción, maquinarias, repuestos, herramientas, accesorios, insumos, materiales de empaque y todo bien o servicio requerido para sus operaciones.
  • Los promotores de zonas francas están exonerados del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento. 
  • Las Empresas de Servicios, Empresas de Servicios Logísticos, Empresas de Alta Tecnología, Centros de Investigación Científica, Centros de Educación Superior, Empresas de Servicios Generales, Centros Especializados para la Prestación de Servicios de Salud y Empresas de Servicios Ambientales, estarán cien por ciento (100%) exentas del Impuesto sobre la Renta por sus operaciones exteriores y por sus operaciones entre sí.


Incentivos Laborales


Las relaciones laborales dentro de una zona franca son más flexibles que las vigentes en el resto del territorio nacional.

Incentivos Migratorios


  • Permiso de Residente Permanente en calidad de inversionista.
  • Permiso de Residente Temporal en calidad de personal de confianza, ejecutivos, expertos y/o técnicos, válida por el término del contrato.
  • Visa de corta estancia en Calidad de Comerciante e Inversionista, por leyes especiales, válida por nueve meses, para efectuar transacciones o negocios en zonas procesadoras para la exportación.
  • Permisos temporales por políticas especiales: docente, estudiante o investigador de un Centro de Educación Superior en una Zona Franca; investigador de un Centro de Investigación Científica.
  • Los permisos serán extensivos, en igualdad de condiciones, al cónyuge e hijos menores y mayores dependientes del solicitante principal.

Importante: Estas zonas pueden establecerse en cualquier parte del territorio nacional. 

www.mici.gob.pa

Descargar Ley de Zonas Francas

Descargar Requisitos para Empresas a Establecerse en Zonas Francas

Descargar Requisitos para Promotores de Zonas Francas


88